Cuando hablamos de expansión del arco superior, podemos estar diciendo la expansión esquelética (expansión rápida maxilar) o una expansión dentoalveolar, la llamada expansión lenta. Los dos tipos de expansión producirán cambio transversal, pero cada uno con sus características.
La expansión rápida del maxilar producirá desplazamiento de las hemimaxilas lateralmente a partir de una disyunción de la sutura palatina mediana, mientras que la expansión lenta o la expansión dentoalveolar es un desplazamiento de los dientes en la dirección vestibular del óseo superior.
Aparatos para los tipos de expansiones:
Para la Expansión Rápida Palatina, és necesário aparatologia fija de Ortopedia Mecánica (Disyuntores Fijos – Haas, Hyrax, MacNamara, MARPE)
para la Expansión Lenta se puede utilizar aparatologia fija (Arcos expandidos , Arco auxiliar de Expansió, elástcos em “S” cruzados) o aparatos removibles (Ortopedico Funcional con expansor).
¿Y cuándo debemos producir expansiones?
1º caso: Arco superior estrecho con apiñamiento
2º caso: Presencia de mordida de tope o cruzada posterior.
3º caso: Cuando tenemos buena relación transversal de los dientes posteriores (superiores con inferiores) pero los dientes posteriores inferiores encuentranse demasiado lingualizados.Ese patrón de maloclusión es un problema porque luego de corregir la inclinación lingual de los dientes posteriores inferiores, va a crear una mordida de tope o una mordida cruzada posterior.
La necesidad o no de ortopedia mecánica (expansión rápida palatina) será verificada de acuerdo con la inclinación de los dientes posteriores superiores y, claro, en la presencia de una de esas tres situaciones.
Por ejemplo, en uno paciente con mordida de tope (borde a borde) posterior, pero con molares superiores liongualizados, solo una expansion dento-alveolar (inclinación vestibular) ya és lo suficiente para corregir la maloclusión.