¿Quién no se ha equivocado nunca en un collage de Brackets?
se ha pasado con todo el mundo. Ese error de collage que pasa desapercibido durante los primeros hilos y resaltará la alineación. Y la nivelación ocurre casi a medida que se va completando este período.
Entonces, ¿qué nos queda? Pensando que deberá volver a colocar el hilo, volver a colocar el bracket. Basado en una situación por la que pasó uno de nuestros médicos XDental, el Dr. Sérgio Cury. El paciente ya estaba finalizando la alineación y nivelación, y me llamaron para ver los incisivos inferiores y no había concluido totalmente la inversión.
Uno de los incisivos anteriores mantuve con giroversión apiñado, discretamente apiñado. Pero el hilo ya estaba todo alineado y ya estaba en un hilo. El acero y el hilo están completamente alineados, los brackets están alineados, pero el diente aún está apiñado. El primer criterio analizado fue el pegado. Y para comentar estos errores, debemos entender que algunos son intencionales y otros que en realidad no son errores.
Errores comunes en los brackets
Estos errores son algunas alteraciones normales del collage para lograr un mejor resultado final. Un ejemplo es el pegado compensatorio del segundo molar superior. El Dr. Sérgio Cury realiza algunos procedimientos diferentes al pegar los caninos inferiores. Prefiere pegar los brackets y comenta que ha visto a varios otros profesores hablar del tema.
Es una técnica recomendada para todos, pegar el canino inferior para que el mesial no tenga ese paso por lingual entre el canino y el incisivo inferior lateral. Un consejo sencillo pero eficaz que cambia por completo el resultado final. Incluso con estos consejos, todo el mundo es susceptible de errores de pegado, y esto molesta al profesional. Pero, ¿cómo solucionamos esto? Volvimos a colocar los brackets, ¿verdad? ¿Debemos volver el hilo?
¿El método correcto?
Si optamos por no hacer el pegado y hacer los pliegues, podemos alargar el tiempo clínico, ya que en este caso debemos volver a hacer el pliegue en ese hilo. Cuando pasamos al próximo hilo, el hilo siguiente debe hacer el mismo pliegue y así sucesivamente. Luego, repegar y rehacer los pliegues, y al final del tratamiento se nota el error, y la colocación de un bracket está incorrecta, es preferible hacer el pliegue.
La opción más favorable es hacer el pliegue cuando está en el último hilo. Entonces no necesitas pasar un hilo después de ese, sabiendo que es posible corregir ese cambio en la posición de los dientes con pliegues, y luego hacer pliegues de acabado. Si te faltan hilos, en algunos casos es mejor optar por el pliegue también. Sobre todo el bracket estético, que a veces se pierde al hacer un collage. Y en ese caso, es posible que termine necesitando comprar una reposición.
Si se necesita una reposición, el costo puede ser bastante alto. La Reposición de Moncler puede no ser barato. Así que en esos casos es mejor optar por hacer el pliegue. También puede ocurrir que al realizar el pliegue, el bracket estético no aguante. No es cualquier bracket estético el que aguante la creación de pliegues.
Generalmente, cuando hay que doblar un poco con un bracket estético, es mejor optar por hacerlo más pequeño en 25 TMA o 17 por 25 TMA, y luego terminar este hilo. El Dr. Sérgio Cury dice que a través de su profesor, quien actualmente coordina el Curso de Ortodoncia en el Instituto Modelo en Bauru, el Dr. Adriano Mandelli, le enseñó mucho sobre estos procesos. El Dr.Adriano siempre fue muy cuidadoso con el pegado e indicó que cada vez que pasaba de nite a acero debía hacer una revisión completa del montaje.
Nunca pase por el hilo de acero sin verificar. Hay casos en los que el Dr. Sérgio pasa durante todo el caso, remata y no utiliza los hilos de acero. La indicación es, al llegar al hilo calibre 0-18, sin importar si es de nite o de acero, revisar todos los brackets. Mire diente por diente, por oclusal, vista frontal y vista lateral. Se necesita mucho tiempo para evitar errores trágicos al final. Los errores de posicionamiento pueden reflejar cambios en el posicionamiento de los dientes, y es muy probable que esto ocurra sin una revisión.