Cuando hablamos de posicionamiento, debemos tener en cuenta tanto la posición vertical como sagital del accesorio y también, por supuesto, la angulación.
Una buena opción es nivelar tomando como referencia las crestas marginales. Entonces la parte oclusal del accesorio, un tubo adherido por ejemplo, coincidirá con la línea que une las crestas marginales.
El tubo en sí estará centralizado, justo en el centro de la corona clínica. Cuando hablamos de los molares, de la posición sagital, estamos hablando del surco bucal.
Entonces, ¿cómo pegamos el primer molar superior? Centrándolo en el surco bucal. ¿Segundos molares? Seguimos el mismo procedimiento. ¿Y el primer molar inferior?
En él, debemos observar que presenta tres cúspides bucales. Tenemos que recordar que el surco bucal no estará centrado en la corona, estará desplazado hacia la mesial, más aún en los casos en los que la cúspide disto esté agrandada.
Para los pacientes que presentan un volumen mayor de cúspide disto vestibular del primer molar inferior, hay algunas cosas que marcan la diferencia.
Desde el momento en que posicionamos el accesorio del primer molar inferior en el surco vestibular. En este caso, será medio vestibular, ya que hay otro surco bucal más posterior, y este aditamento tiende a ser muy mesial.
Con esto, se crea un giro, una disto rotación lingual de este primer molar. Como puedes ver en la imagen de abajo, el paciente tiene un molar bien rotado con la cúspide bucal desplazada hacia lingual.
Así que tiene la rotación disto lingual y esta cúspide disto bucal prácticamente coincidirá con el surco principal de este segundo molar.
Así que se crea esta rotación en este molar que puede acabar desfavoreciendo un buen engranaje estable al final del tratamiento.
¿Qué tenemos que hacer en este caso?
Desviar del surco medio bucal y no colocar el accesorio centrado en el surco medio bucal, sino un poco más distal.
Sin embargo, la industria fabrica el tubo de adhesión del primer molar inferior con un pliegue determinado precisamente para encajar en el surco medio bucal.
Así que las propias empresas pueden acabar dando una orientación errónea. Esto se debe al hecho de que el propio accesorio viene con una guía que en realidad sirve para engañarte y dificultar la adhesión.
Cuando intentes colocarlo más distalmente, la base del accesorio creará un basculamiento, lo que dificultará el pegado.
No podrá asentarse correctamente en la superficie del primer molar. Es difícil encontrar un accesorio sin este pliegue.