¿Cuáles son hoy en día los principales retenedores removibles? Tenemos la placa tipo rodillo, y también los hay con un aparato continuo que llegan hasta los segundos molares, los llamados wrap muller.
También tenemos placas de acetato que están encapsuladas, así que básicamente tenemos estas opciones o un aparato que se usa con una barra metálica.
En la arcada superior, es muy común el uso de retenedores removibles, dada la remodelación ósea en la región superior y el movimiento de la arcada dental.
Aunque la recidiva en la arcada superior sea menor, esta migración mesial de los dientes a lo largo de los años es el principal factor responsable del alineamiento terciario antero-inferior.
Debido a estos factores, en la arcada inferior es mucho más frecuente que se produzca este apiñamiento y que tengamos una nueva maloclusión en la región anterior. Así que la región antero-inferior se ve mucho más afectada que la arcada superior.
Así que acabamos optando por retenedores removibles superiores. Dependiendo de la duración del tratamiento y del grado de la maloclusión inicial, lo retiramos y damos el alta al paciente sin retenedor.
Al principio, el paciente lleva la sujeción todo el día. Luego la llevará sólo para acostarse, y después la llevará para acostarse en días alternos, hasta que la lleve una vez a la semana. Y vale la pena subrayar que estos cambios ocurren a lo largo de los años, no es un cambio semanal.
Los retenedores fijos interfieren en la arcada inferior, pero es importante saber que el uso de retenedores removibles en la arcada inferior también es necesario.
Algunos ejemplos son la:
- Extracción de premolares. En el caso de una extracción de premolar, por ejemplo, tenemos que preocuparnos de ese espacio, ¿no?
- Entonces también podemos hacer un retenedor fijo, uniendo esos dientes adyacentes al espacio. Un ejemplo es si extraemos un segundo premolar en ese espacio que se ha cerrado, uniendo el primer molar con el primer premolar.
- Podemos utilizar un retenedor fijo en esa zona, haciendo la forma de la letra U, donde el paciente puede utilizar el hilo dental.
Con un retenedor removible, sin embargo, es posible mantener este espacio. Otra ocasión en la que debemos pensar en utilizar quizás un retenedor removible porque es más completo que el fijo es en la atresia maxilar, sin mordida cruzada posterior, donde los molares y premolares están muy separados.
Cuando tenemos esta situación, durante el tratamiento de ortodoncia pretendemos verticalizar estos dientes en dirección bucal. Entonces desinclinaremos estos dientes, haciéndolos más verticales. Y si se quitan los brackets al corregir esto, sabemos que el aparato de ortodoncia fijo debería funcionar durante más tiempo como retenedor.