Una pregunta que quizás muchos no hacen, pero que puede terminar brindándole algunos “conocimientos” interesantes es: ¿Cuál es el enfoque del tratamiento de mordida abierta? Quizás muchos ya sepan la respuesta, pero sin embargo hay algunos puntos interesantes para hablar.
El punto es que el enfoque del tratamiento de mordida abierta es controlar el mal hábito. ¿Y si es una mordida abierta esquelética? Bueno, ¿qué es una mordida abierta esquelética? Es una mordida en la que el plano mandibular atraviesa el foramen magno.
¿Y cuáles serían los casos más fáciles de tratar? Aquellos en los que se puede controlar el hábito del paciente. Porque el problema es que si no lo controlas, puede perjudicar todo el tratamiento. Imagínate al paciente comiendo un Big Mac y de repente cierra el elástico y entra la lengua. Termina enrollando y reabsorbiendo los incisivos.
Puede parecer sencillo, pero el verdadero secreto está en descubrir los malos hábitos y controlarlos. Es importante señalar que todo mal hábito tiene una cuestión psicológica involucrada en el tema de la boca. Después de identificar el hábito y montar el aparato, comienza el tratamiento. Y luego que se cierra la mordida, procedemos al proceso del fonoaudiólogo.
Mordida Abierta por extrusión
Y un punto importante es que trabajar en esta función sin tener una forma definida puede complicar aún más el proceso. Cuando lleguen a la fonoaudiología, será algo parecido a la fisioterapia, porque también dependerá de la motivación del paciente para realizar este cambio en su hábito. Ante esta situación, la calidad de la fonoaudióloga estará en su instrucción del paciente a lo largo del proceso.
Con respecto al tratamiento, hay algunas formas en las que instruimos al posterior para cerrar la mordida y métodos para cerrar instruyendo al anterior. ¿Cómo lo definimos? Es necesario analizar la relación vertical, labio superior e incisivo superior. ¿Te acuerdas de la medida que se hace en la dentadura? ¿La exposición de los incisivos con los labios en reposo, que debe ser de 2 a 3 milímetros?
Supongamos que un individuo cuyo incisivo no aparece en reposo, puedo instruir los dientes anteriores. El tratamiento de la mordida abierta por extrusión anterior es mucho más fácil que por intrusión posterior. Si hay un caso en el que es al revés, que ya tiene una exposición exagerada de los incisivos, una medida de 4 milímetros por ejemplo. En esta situación, ya no es posible instruir este incisivo porque dañará la apariencia. Y actualmente existen soluciones eficientes para la intrusión posterior como mini-implantes y mini-placas.