El canino depende prácticamente del contacto con la raíz del incisivo lateral. La ausencia de los incisivos laterales también está muy relacionada con la impactación de canino.
En 1981, Becker y colaboradores concluyeron que la ausencia de los incisivos laterales tenía una influencia del 2,5% más en las posibilidades de impactación, más exactamente en un 2,4%. Así que, de hecho, existe una estrecha relación entre ambos.
La función del canino es mucho más importante de lo que se piensa. Tiene una anatomía radicular y coronal para soportar fuerzas que otros dientes no podrían recibir.
Así que su importancia en la oclusión es muy grande. Así, debemos tener en cuenta cuatro pilares importantes para determinar nuestro enfoque terapéutico ante un canino impactado.
El estado del diente
Y en aquellos casos en los que la predictibilidad de éxito no sea tan grande, siempre debemos hacérselo saber al paciente.
El primer pilar es la condición del canino retenido. Debemos analizar dos factores, la sospecha de anquilosis y la alteración anatómica del canino retenido.
Si hay una laceración radicular más severa, presencia de reabsorciones externas o internas. En caso de tracción de un diente que ya tiene cuestiones debilitadas, es necesario analizar cuidadosamente.
También es importante tener cuidado con el grado de formación radicular. Si se ha formado menos de la mitad de la raíz, la tracción en ese momento es desfavorable. Por lo tanto, el tiempo también es importante para saber si es correcto o no realizar la tracción.
El tercer pilar es la oclusión actual del paciente. Si, por ejemplo, tenemos el espacio del canino disponible con el molar al lado en Clase I, en sus lugares adecuados.
Ya tiene una oclusión propicia para recibir el canino. No significa que necesariamente tendrá que ser traccionado, pero ya hay una indicación de que hay un espacio disponible para este canino.
El último pilar es la posición del canino retenido. Su posición es de fundamental importancia para el pronóstico. Determinar esta información puede ayudarnos a predecir una posible erupción espontánea. Por eso, es importante conocer lo que dice la literatura sobre la posición del canino retenido.
Y si quieres tener acceso a los mejores contenidos de Ortodoncia en una plataforma en línea, con cursos de los mejores profesores del mundo, TOCA AQUÍ y conozca la Excellence Dental Academy