¿Debemos utilizar solo mini-implantes de acero o podemos utilizar mini-implantes de titanio? Esta técnica recomienda el uso de mini-implantes de acero y mini-implantes largos y robustos.
Originalmente se suponía que debían ser largos y gruesos con un diámetro mayor para alcanzar estas zonas extra alveolares.
En consecuencia, como el mini-implante es más largo, también necesita ser más ancho para no volverse frágil. Y se difundió la característica de que es de acero, porque teóricamente presenta mayor resistencia que el titanio.
Uno de nuestros profesores, el Dr. Sérgio Cury, estudió estas técnicas en Taiwán con los doctores Chris Chang y Joshua Lin.
En la región de Brasil, por ejemplo, había una gran carencia de variación de mini-implantes. Por lo tanto, se creía que la resistencia se debía al grosor del mini-implante. Por ejemplo, un mini-implante de 2 milímetros de diámetro tendrá una resistencia al torque de inserción mucho mayor, lo que permitirá una inserción más segura en estas zonas.
Tardó un tiempo, pero por fin tuvimos la llegada de los mini-implantes de acero en la región de América Latina. Sin embargo, muchos ortodoncistas pasaron mucho tiempo utilizando mini-implantes de titanio. Y todavía tenemos empresas que lanzan mini-implantes con material de titanio.
la cuestión es que la posibilidad de inserción o su facilidad no se debe al material, sino al diseño, design y otras dimensiones del mini-implante. Así, encontrará mini-implantes de titanio que son mucho más fáciles de insertar.
Los estudios comparativos
Hay algunos estudios que incluso demuestran que los mini-implantes de titanio son las mejores opciones. Uno de ellos es del Dr. Chris Chang y sus colaboradores de 2018 en el que hicieron la comparación de acero y titanio en regiones interradiculares de incisivos superiores entre lateral y central.
Con estas pruebas encontraron una diferencia significativa entre ambos, siendo que los mini implantes de titanio presentaron una mayor estabilidad y señalaron este dato debido a la biocompatibilidad del material y a una menor reabsorción ósea.
Las pruebas fueron realizadas de forma consistente utilizando mini-implantes con el mismo diseño y forma, cambiando solamente el material de cada uno.
En esta investigación, una información interesante es que el acero tuvo un porcentaje de falla del 11% en los primeros 6 meses, mientras que el titanio tuvo sólo el 3%. Los torques en estas zonas tuvieron información similar, no hubo una gran diferencia entre los torques de inserción.
En 2019 el Dr. Chris Chang y sus colaboradores volvieron a presentar un nuevo estudio y esta vez realizaron las mismas pruebas en la región extra radicular y en la cresta infrazigomática. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los primeros 6 meses de tratamiento.
Así pues, la idea de que el mini-implante de titanio no sería indicado para zonas extrarradiculares ha sido refutada. Porque sabemos que la cuestión de la resistencia a la inserción es inherente a la dimensión y al diseño del mini-implante, no al material.
Y en cuanto a la estabilidad, en pruebas científicamente comprobadas, no hubo diferencias. Así pues, podemos utilizar sin problemas mini-implantes de titanio en zonas extrarradiculares, siempre que cumplan una dimensión adecuada, tanto en longitud como en diámetro.
Y si quieres tener acceso a los mejores contenidos de Ortodoncia en una plataforma en línea, con cursos de los mejores profesores del mundo, TOCA AQUÍ y conozca la Excellence Dental Academy