Cuando el tema és distalizacion, tenemos 2 principales opciones en los dias actuales.
Distalización de molares
La primera distalización es la distalización en 2 etapas, o distalizacion de molares con mini-implantes interradiculares.
Para esto, ubicamos un mini-implante interradicular entre el segundo premolar y el primer molar superior. Utilizamos un sliding jig desde el primer molar hasta la región de caninos y realizamos el movimiento de retracción del sliding jig con un elástico desde el gancho del sliding jig hasta el mini-implante interradicular. En la posición anterior del sliding jig habrá un deslizamiento, y en la región posterior del sliding jig chocará con el tubo del primer molar, moviéndolo hacia distal y llevando también el segundo molar hacia distal.
Luego que distalizamos los molares, debe-se cambiar el tornillo de posición y empezar la segunda fase, que es la retracción de los demás dientes.
Distalización completa del arco
El segundo tipo de distalización abarcado en este artículo es la distalización completa de todos los dientes del arco.
Para esto, necesitaremos mini-implantes extraalveolares. Si es en maxila, utilizamos mini-implante en la cresta infra cigomática, o si es en mandíbula, un Buccal Shelf.
Instalados los tornillos bilateralmente, utilizamos preferentemente también los sliding jigs para producir la distalización de molares, igual que en el primer tipo de distalización. Pero ahora haremos la segunda fase (la retracción de los otros dientes) junto con la primera, y esto solo es posible por la aplicación de mini-implantes extraalveolares con desplazamiento distal de todos los dientes sin chocar con los tornillos.
Con respecto a las fuerzas y ligaduras elásticas, utiliza-se además de la primera ligadura del sliding jig, una segunda ligadura impartiendo fuerza desde los mini-implantes hasta un gancho de presión que estará enganchado en el alambre, en la mesial o distal del bracket del canino. Entonces, tenemos dos fuerzas actuando de cada lado. La primera fuerza es directa en el sliding jig, utilizando una fuerza de 150 gf, y el segundo elástico de retracción anterior utiliza hasta 250 gramos de fuerza (gf).
Esa mecanica podrá produzir un efecto colateral de extrusión de los molares, habendo entonces la necesidad de aplicar una tercera ligadura. Un elástico vertical desde el mini-implante hasta la porcion posterior del sliding jig, producindo una fuerza intrusiva de 100gf és lo suficiente para controlar la extrusión de los molares.
Esa mecánica de distalización multivetorial, con desplazamiento de todos los dientes, y fuerzas específicas para cada sector, és llamada de distalización por sectorización.
Consideraciones adicionales
Debe-se tener en cuenta que para la distalización és necesario espacio posterior. Por eso, se recomienda extraer los terceros molares para utilizar el espacio que estaba ocupado por ellos.
Una observación importante es siempre buscar hacer la distalización utilizando arcos principales pesados (19×25), lo que te ayudará a mantener el control del torque anterior y a mantener un buen deslizamiento posterior.