El 1er molar inferior es un diente que causa algunas trampas, especialmente en molares que tienen 3 cúspides bucales. Nuestra referencia estándar para la colocación mesiodistal de tubos en primeros molares es el sulco bucal, pero para pacientes con 3 cúspides bucales, esta referencia será una trampa y planteará riesgos.
Si se coloca un tubo en el surco bucal de un 1er molar inferior que tiene 3 cúspides, al final de la alineación y nivelación, este primer molar estará girado en sentido disto-lingual.
Si este tubo está mal colocado al inicio del tratamiento, puede requerir una flexión de primer orden al final del tratamiento, o incluso perder tiempo recolocando este accesorio y tener que volver a realizar toda la secuencia de alambres de nuevo.
Para aquellos primeros molares inferiores con 3 cúspides, la referencia será el SULCO LINGUAL. Por lo que deberás guiar la posición del tubo mesiodistalmente a través del surco lingual y no del vestibular.
De esta forma tendrás un diente con una corrección completa sin que quede girovertido al final del tratamiento. Por eso es importante entender que los primeros molares inferiores con tres cúspides bucales están centrados en el sulco lingual.