Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estética de la Sonrisa | ¿Existe un nivel aceptable de exposición gingival?

La apariencia estética de la sonrisa después del tratamiento de ortodoncia puede no parecer importante, pero lo es. ¿Qué aspectos serían esos? La exposición de los dientes anteriores en reposo o sonriendo, la alineación de los bordes incisales,

la proporción de altura y ancho de los dientes anteriores, entre otros. Por lo tanto, debemos prestar atención a esto, especialmente con la llegada de nuevas herramientas para controlar este proceso, corregir y tratar estos diversos aspectos.

Y este aspecto necesita atención, porque de nada sirve sólo alinear los dientes, ponerlos en clase 1 si el aspecto estético de la sonrisa y su composición no son agradables. Actualmente, la profesión exige esto, esta atención al detalle, y debemos ser conscientes de eso.


SEIXAS, Máyra Reis; COSTA-PINTO, Roberto Amarante; ARAUJO, Telma Martins de. Lista de verificación de aspectos estéticos a ser considerados en el diagnóstico y tratamiento de la sonrisa gingival. Dental Press J. Orthod., Maringá , v. 16, n. 2, p. 131-157, abr. 2011

Créanme, no estamos hablando sólo de anclaje esquelético, porque hay otros tratamientos que no eran posibles hace unos años. Hay el ejemplo del botox. Actualmente, incluso el cirujano dentista puede aplicar Botox para mejorar y corregir la sonrisa gingival. Advirtiendo que siempre es necesario el correcto diagnóstico e indicaciones para eso.

Sonrisa Gingival : Etimologías

Así que sin más preámbulos, vamos a hablar un poco acerca de la sonrisa gingival, sus etimologías y también los tratamientos para resolver los problemas. Lo que tenemos hoy que define parámetros de normalidad es que el labio superior debe estar posicionado a nivel del margen gingival, a nivel de la encía, de los incisivos centrales superiores. Pero, en algunos casos, el aspecto gingival acaba mostrando cierta cantidad de encía. 

Esta es una situación estética totalmente aceptable, y puede dar un aspecto más jovial al paciente. Y en este sentido, un poco de exposición gingival no es el problema. Sin embargo, ¿hasta qué punto es aceptable la exposición gingival? 

Porque al final del día nuestro paciente no estará bajo nuestros ojos todo el tiempo. Quien siempre estará frente a él será el público en general. Cuando miramos la literatura, hay Vicente Cox que habla del tema. Él concluye que solo cuatro milímetros o más en la disposición gingival de la sonrisa se considera antiestético, es decir, menos de cuatro milímetros de exposición es estéticamente aceptable en el público en general.

Con este valor en la mano, es posible trabajar esta cantidad de exposición en la planificación ortodóncica. Tampoco será el caso de forzar a todo paciente a tener exposición gingival, pero aquel que tenga este valor de exposición, no es necesario generar preocupación siempre, desde que no haya una maloclusión vertical asociada.

Obtenga ahora un E-Book gratuito para explorar soluciones para Casos Complejos

Ver Más