El Dr. Chris Chang es uno de los que realiza muchos movimientos intrusivos en la región anterior del maxilar para corregir la sonrisa gingival y, al mismo tiempo, crear un contra torque, un control de lingualización durante el movimiento de distalización de los dientes superiores.
Así, al distalizar todo el arco o un movimiento de retracción anterior en caso de extracción, el Dr. Chang utiliza el torque resistente de una forma diferente.
En lugar de hacerlo en el alambre, promueve un efecto de vestibularización junto con la intrusión en la región anterior con el uso de dos mini-implantes interproximales en la región anterior.
Con eso, instruirá y vestibularizará en función de la zona de aplicación de esta fuerza. Vale la pena recordar las cinco áreas de intrusión, la línea media donde hay mucha vestibularización, prácticamente no hay intrusión.
La área entre lateral y central
También tenemos el área dos entre laterales y centrales. Esta todavía tiene mucha vestibularización, pero crea un poco más de movimiento de vector intrusivo.
El área tres, entre incisivos laterales y caninos, donde se empieza a tener menos vestibularización y más intrusión.
Área cuatro, que es el eje largo del canino que obtenemos del arco de tres piezas. Entonces tendremos una intrusión real sin vestibularización.
Y el área cinco que es la distal de los caninos donde solo se puede realizar el movimiento intrusivo de los incisivos en esta región, utilizando el arco de tres piezas.
Vale la pena mencionar que cuando se habla del arco de tres piezas, no necesariamente usaremos de esa forma, pero por lo menos la posición anterior de ese arco. Y entonces este movimiento intrusivo se puede hacer con mini-implantes.
En la foto de arriba se puede ver que el Dr. Sérgio Cury utiliza una barra modificada de palatina con dos mini-implantes en el palato. Con el fin de realizar la impacción de la zona intermedia y la zona posterior del arco maxilar.
De esta forma tenemos una impacción, es decir, un movimiento intrusivo de todos los dientes en el arco maxilar. Podemos hablar así de que hay dos tipos de movimiento, a través del hueso o con el hueso.
Cuando estamos promoviendo la fuerza ideal, respetando el grado en la magnitud de la fuerza, conseguimos este movimiento del hueso del complejo periodontal, del hueso alveolar, de la encía y también de la mucosa.