Al llegar al final de la fase de alineación y nivelación de Brackets, es posible interceptar cualquier discrepancia de posicionamiento, sin reflexionar demasiado sobre el posicionamiento de los dientes.
En estos casos, puede que ni siquiera sea necesario volver con los hilos, basta volver a pegarlos y comprobar de nuevo. Sin embargo, hay ciertos errores que pueden terminar engañándote.
Cuando eso suceda, podrías pensar “Oh, necesito pegar un poco más en la cervical”, o “Necesito pegar más en el incisal porque este diente está destruido”. Y no siempre será lo que piensas.
Lo que puede estar pasando es una falsa extrusión y el problema puede ser la angulación. Hay algunas características que crearán algunos cambios que nos pueden engañar. Citemos un ejemplo a continuación para aclarar mejor este problema.
Está en el consultorio con el paciente. Mira su diente y di:
Necesito darle un poco de torque porque está un poco inclinado.
Después del procedimiento, te das cuenta de que fue un error de posicionamiento del Bracket. Es posible que haya despegado un poco más hacia la incisión, lo que terminó reflejando la intrusión. Y aquí es donde encontramos la trampa, porque la intrusión no es real.
Movimiento del Brackets
El hilo cuando entra en el Bracket y hace un movimiento de intrusión, ya sea con pliegue, o para pegar más hacia el incisal en el caso de dientes anteriores. No instruirá de cuerpo. Esta fuerza estará pasando por delante del centro de resistencia. Entonces lo que se producirá será una vestibularización.
Este diente se volverá entonces más vestibularizado, y puede que acabes pensando en corregirlo en el torque. Pero al hacerlo, en realidad estará moviendo más la raíz que la corona. Mira, primero revisa la X que usaste en estos dos dientes. Un consejo valioso es pegar en el centro de la corona clínica.
Una técnica muy utilizada es la SAP Smile Arc Protection de Tom Pitts para crear la curva del arco de la sonrisa y también el arco de protección de la sonrisa. Pero aún es importante buscar el centro de la corona clínica, después de todo, todos están sujetos a errores.
Si por ejemplo, vamos a pegar en los incisivos centrales. Hay que buscar el incisivo que tenga mejor corona clínica, menor desgaste patológico y menor recesión gingival.
Cuando encuentre el centro de la corona, pegue y mida para ver qué x se logró, y reproduzca en el otro incisivo central. De esta forma se puede ser menos susceptible a errores, porque la visión puede acabar fallando a veces. Debido a esto, siempre es importante hacer también toda la verificación nuevamente.