Haciendo un balance general del paladar, es una buena zona para la instalación de mini-implantes y una zona extra radicular, es decir, no hay raíces.
Luego tenemos los movimientos Mezzo Distales libres de los dientes posteriores. Una zona con buen volumen óseo, en las zonas indicadas. Y también un área de fácil planificación.
En este caso, no se necesita mucha información para planificar el mini-implante en el palato, a excepción de Marpe, por ejemplo, en un híbrido Hirax.
En esta situación debemos hacer un mapeo tomográfico. Con todo esto, queda claro que es una región sumamente adecuada para la instalación de mini-implantes.
La zona de confluencia del Palato
Pero hablamos mucho del palato, sin embargo, ¿cuál es la zona de confluencia? Es la zona de curvatura del palato, exactamente entre la zona paramediana, hasta la zona interradicular, la zona alveolar del palato.
Entonces en esta región tenemos la zona de la curvatura que es la confluencia del palato. ¿Dónde, entonces, no debo instalar el mini-implante? El primer factor es que es una zona peligrosa.
Es donde reside la arteria palatina mayor. Atraviesa esta zona de confluencia, desde la región posterior del foramen del paladar mayor hasta la región anterior, del foramen incisivo.
En esta situación tenemos el paso de una arteria que es muy importante y es una arteria voluminosa. Por ello, la posibilidad de golpear esta región no es pequeña y puede acabar creando una complicación durante la instalación, como una hemorragia.
El segundo punto de los peligros de la instalación en esta región es la cantidad de volumen en la mucosa. En este caso, si el mapeo se realiza transversalmente, pasando por la región alveolar hasta la zona de confluencia, la zona mediana y la zona mediana de sutura palatina.
La tercera razón
Se identificará que la zona de confluencia tiene mayor grosor de la mucosa, por eso no te da estabilidad y pierdes mucho la extensión de tu mini-implante en la zona de la mucosa.
Y la tercera razón termina envolviendo las raíces. Si nos fijamos en la zona interarticular y la zona alveolar, vemos que tiene un volumen óseo interesante, pero tiene dificultad para tener raíces, por lo que hay que colocar el mini-implante entre las raíces.
Entonces, si queremos movimientos Mezzo Distales de los dientes posteriores, como una distalización, el mini-implante interradicular palatino terminará perjudicando.
En la zona mediana suele tener volumen suficiente, sobre todo en la zona de los premolares. Este caso, tiene un volumen óseo interesante, así como en la región de la sutura palatina, tendrá suficiente volumen óseo para la instalación de mini-implantes.
En la zona de confluencia, sin embargo, termina teniendo un volumen por debajo del deseado, lo que puede comprometer el procedimiento.