Cuando realizamos la distalización, consiste en el desplazamiento distal de uno o varios dientes. Generalmente optamos por el uso de mini-implantes y extra-alveolares, porque se colocan fuera de la línea de acción media distal de las raíces.
Esto significa que tenemos la libertad de realizar el desplazamiento medio distal de todos los dientes sin la posibilidad de interferencia de las raíces con los mini-implantes.
Esto hace posible utilizar todos los dientes de un arco simultáneamente. ¿Cómo podemos hacer esto? Estudios muestran que cuando se utiliza un implante extra-alveolar y se cristaliza de manera convencional, colocando un elástico del mini-implante hasta la región del canino, termina siendo prácticamente ineficaz. Esto ocurre porque la fuerza se disipa a lo largo de cada diente.
Y cuando esta fuerza llega para distalizar los molares, que son los dientes más grandes con mayor volumen radicular, esta fuerza ya está muy baja porque se ha ido disipando a lo largo de los dientes del primer premolar y segundo premolar.
¿Qué estrategia utilizar entonces?
En lugar de aplicar solo una fuerza en el elástico en la región del canino, es posible utilizar un elástico dirigido exclusivamente para distalizar los molares. Este procedimiento se realiza mediante el uso del slidingjig, que es un dispositivo para la distalización que permitirá la fuerza dirigida exclusivamente a los molares.
También se puede aplicar otra fuerza para la región de premolares y otra fuerza en la región. De esta manera, se crea un elemento de fuerza dedicado para cada grupo de dientes. No hay pérdida de fuerza y, facilitando la distalización de los dientes más difíciles. Así obtenemos un resultado más previsible y rápido.