Al realizar un tratamiento de mesialización de molares, siempre es importante pasar por un “checklist” donde haremos todas las verificaciones completas.
En el pasado, cuando solo existía el uso de anclaje dental, se tenía en cuenta la cantidad de espacio disponible. Así, si era por ejemplo de 10 milímetros, era mejor abrir un milímetro más para rehabilitar el molar inferior que mover los molares hacia mesial.
Sin embargo, con la llegada de los mini-implantes, por mucho que aumente el tiempo de tratamiento, facilita nuestra lista de verificación al eliminar el requisito de espacio.
Este es el mismo caso con el reborde alveolar si es demasiado delgado y el movimiento no está indicado. Piénselo con nosotros, si utiliza el mini-implante, ¿no será necesario el injerto? Otro punto es el movimiento dental hacia al reborde atrésico; la tendencia es que el reborde cambie.
Así que esta remodelación ayuda a preparar para una rehabilitación de implantes en el futuro. Lo que también facilita y elimina otra cuestión de nuestra lista de verificación.
El tercero molar
Un factor importante para determinar si cerraremos o abriremos espacio, debe ser la presencia del tercer molar, en los casos en los que moveremos el segundo al primer molar, y el tercero toma la posición del segundo molar.
El tercer molar debe estar presente porque si mesializamos el segundo al primero sin el tercer molar, dejaremos el segundo superior sin antagonista y tendremos que rehabilitar el segundo inferior.
Sin embargo, cuando el proceso se realiza con el tercer molar, habrá menos desgaste durante el tratamiento y también un menor coste para el paciente.
Otro análisis que hay que hacer es la calidad de estos dientes antes de la mesialización. Compruebe si los dientes son rígidos y su calidad.
No tiene sentido iniciar el proceso si se está trabajando con una restauración muy grande en la que posiblemente haya que rehacer el tratamiento de este diente. Incluso la integridad de la raíz.
Duración del tratamiento
Hay también la cuestión del tiempo de tratamiento. Dependiendo del espacio, por supuesto, pero en general, no es la situación habitual de dos milímetros o menos.
Será un movimiento lento que aumentará el tiempo de tratamiento. Siempre es importante concienciar a los pacientes del tiempo y presupuesto que supondrá, así como del proceso de tratamiento.
La mesialización de molares es un proceso que nos puede ayudar mucho en el tratamiento del paciente. Sin embargo, siempre debemos poner atención antes de realizar el procedimiento para que nada se salga del plan y también mantener al paciente siempre consciente de cómo se llevará a cabo el tratamiento.