Los stops son accesorios que utilizamos principalmente con más frecuencia con la aparición y el crecimiento del uso del sistema de autoligado. Este sistema ofrece, especialmente al principio del tratamiento, muy poca resistencia al deslizamiento.
Casi no hay fricción al principio del tratamiento, así el alambre se desliza muy fácilmente dentro de los brackets. De este modo, existe un alto riesgo de que el alambre se salga o se deslice fácilmente de un lado a otro, con la posibilidad de que una punta lesione al paciente en un lado y de que el tubo se salga en el segundo molar y primer molar, perjudicando aí la mecánica.
Por eso utilizamos los stops, que en realidad son dispositivos para bloquear el alambre de modo que no favorezca el desplazamiento lateral. Esta es la función principal de esta herramienta, evitar el deslizamiento del alambre.
Los Stops suelen venderse como un pequeño tubo metálico por donde se pasa el alambre y luego se aprieta para bloquearlo, eliminando la posibilidad de que el alambre se mueva al bloquearlo. Un buen ejemplo es la mesial distal del diente, donde el alambre queda totalmente bloqueado y no se desplaza.
Otros tipos de Stops
Existe stops para alambres redondos y también para rectangulares. Generalmente, los rectangulares ya vienen abiertos y basta colocarlo después de que el alambre está en la boca. También hay Stop estéticos que tienen un recubrimiento plástico, como si fuera un alambre tapado. Hay distintas opciones, más largos, más cortos y otras.
Un consejo interesante es utilizar la punta del aplicador de resina flow de ácido que viene con tu kit. Cuando compras un kit de ácido fosfórico o resina flow, vienen con estos aplicadores. Cortando esa parte, se convierte en un pequeño tubo de metal que puedes usar como stop.
Ya la forma cómo podemos apretar estos stops, existe la opción de utilizar los alicates de torque, que es el alicate 4/4/2. Lo que no debemos utilizar para apretarlo, son aquellos que promueven un pliegue en el Stop, como un alicate de corte fino, o el que se utiliza para apretar el gancho bola.
Al crear un pliegue apretando con cierta fuerza, acabaremos creando también un pliegue en el alambre, generando una fuerza indeseable en los dientes adyacentes.
Y si quieres tener acceso a los mejores contenidos de Ortodoncia en una plataforma en línea, con cursos de los mejores profesores del mundo, TOCA AQUÍ y conozca la Excellence Dental Academy