El canino retenido es el segundo diente que más sufre la incidencia de la retención, solo superado por el tercer molar. Entonces, lo que la literatura explica es que el canino superior tiene el camino más tortuoso hasta erupcionar en la cavidad bucal.
La prevalencia de los superiores tiene una variación del 2%, según la literatura. La mayor incidencia ocurre por palatina, cerca de tres veces más que en vestibular. Inferior es mucho menor, oscilando entre 0,1% y 0,35%.
Hablando del tratamiento, es necesario esperar el cierre del ápice del canino superior para comenzar, o faltando apenas el tercio apical. Entonces comenzamos la tracción, porque la tracción de un canino con menos de la mitad de la raíz formada es desfavorable y tiende a no tener una buena respuesta.
El diagnóstico también puede prevenir la formación quística a expensas de una posible hiperplasia del capuchón pericoronario y también prevenir la reabsorción radicular de los dientes adyacentes, especialmente el incisivo lateral.
Incisivo e destoangulación
El incisivo lateral también puede estar estrechamente relacionado con la irrupción del canino. Al observar el trayecto eruptivo del canino, depende en gran medida de la raíz del incisivo lateral.
Tanto es así que durante el periodo intertransitorio de la dentición mixta, aunque no se produzcan eventos clínicos durante este proceso, la trayectoria del canino es muy importante.
Basándonos en esto, observamos una distoangulación muy marcada de las coronas de los incisivos laterales durante este periodo.
Esta destoangulación del incisivo lateral es muy importante para la erupción de los caninos superiores. Ya que se apoyan en la raíz de los incisivos laterales. Al bajar más el canino en su trayecto eruptivo, tiende a forzar un retorno del incisivo lateral a su posición anterior.
Y una buena conducta durante la distoangulación de este incisivo lateral en este periodo puede ser crucial para promover algún tipo de reabsorción radicular en este incisivo lateral o incluso para promover una impactación del canino que está siguiendo su camino natural y repetitivo.