La oclusión es un fundamento básico para todas las especialidades. Teniendo esto en cuenta, siempre debemos profundizar en los detalles que rodean a dicho procedimiento. Y por eso hoy hablaremos del plano oclusal estético funcional: POEF.
Supongamos que tienes un paciente con un plano oclusal “recto”, por así decirlo. No puedes trabajar con la intrusión anterior porque invertirías ese plano oclusal.
En realidad debemos tratar y terminar este caso con un plano oclusal lo más cercano/paralelo posible a la disposición del plano de CAMPER.
El POEF lo puedes aplicar tanto en la mordida profunda como en la mordida abierta. Una medida que te ayudará en el tratamiento de las discrepancias verticales.
Y centrándonos en la mordida profunda, será muy importante para definir si vamos a producir alguna intrusión y si la debes hacer en los dientes superiores o en los inferiores.
Punto medio de contacto
Este plano lo dibujaremos desde el punto medio de contacto de los primeros molares, superiores e inferiores. Y el punto de estomio del labio superior, siendo el punto más inferior del labio superior. Trazando el plano, será nuestra referencia vertical para la posición de los incisivos.
Los incisivos deben tener su borde incisal relacionado verticalmente con el POEF. Así, la norma para el incisivo superior es tener una superposición de 2 a 4 milímetros por debajo del POEF. La norma para el incisivo inferior es que el borde incisal coincida con el POEF, siendo aceptable tenerlo un poco más abajo.
Además de funcional, también es estético, porque durante la confección del plano los profesionales que desarrollaron el POEF tuvieron en cuenta la percepción del incisivo durante la sonrisa.
En nuestro artículo anterior, que abordamos la Mordida Profunda, puedes consultar otros pilares importantes para realizar el tratamiento y también conocer un poco más sobre el proceso.