Mira, no sé a ti, pero a mí me preocupa mucho el aspecto estético de la sonrisa después de un tratamiento de ortodoncia. Sobre todo en las mujeres donde este aspecto tiene mayor importancia
¿Y cuáles son esos aspectos de los que hablo? Exposición de los dientes anteriores al sonreír, alineación de las esferas de incisión, alineación del cenit gingival, corredor bucal, proporción de la altura y anchura de los dientes anteriores.
Tenemos que prestar atención a esto, porque de nada sirve alinear el diente, ponerlo en clase uno si el aspecto estético de la sonrisa. La composición junto a la cara, junto a los labios no es agradable, especialmente en el público donde estas cuestiones, estos aspectos, son demasiado importantes.
Y no sólo la cuestión de anclaje esquelético, pero tenemos otros tratamientos que no eran posibles hace años. El botox, por ejemplo. Hoy en día, incluso un cirujano dental capacitado puede aplicar Botox para mejorar o corregir una sonrisa gingival, pero por supuesto con el diagnóstico adecuado.
Lo que tenemos hoy en día en cuanto a la definición de los parámetros normales es que el labio superior debe situarse a nivel del margen gingival, a nivel de la encía, de los incisivos centrales superiores, pero en algunos casos la apariencia gingival aparece ahí, se muestra cierta cantidad de encía.
Qué dice la literatura sobre la exposición gingival
Así que, de hecho, cuando buscamos esto en la literatura, vamos a los grandes trabajos. Es del Dr. Vicente Cox, y él concluye que sólo cuatro milímetros o más de disposición gingival. En la sonrisa es considerada antiestética, o sea, menos de cuatro milímetros de exposición gingival es estéticamente aceptable para el público en general.
Así que, dado este valor, es posible que trabajemos este valor y esta cantidad de exposición gingival en nuestra planificación de ortodoncia.
Por supuesto, no vamos a obligar a todos los pacientes a tener tres milímetros de exposición gingival al sonreír, pero los pacientes que tienen uno, dos o incluso tres milímetros de exposición gingival al sonreír no son motivo de preocupación, siempre y cuando no haya una maloclusión vertical asociada.